La compra-venta es la operación fundamental del comercio que realiza el comercio, lo que motiva una variedad de cartas, entre las cuales se distinguen:
- Consulta: Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas, procede a consultar por escrito a las distintas firmas proveedores acerca de los productos que le interesan, con el propósito de que las empresas vendedoras le den los precios más convenientes y mejores condiciones de pago.
- Cotización:Es la comunicación con que las empresas proveedoras responden las consultas planteadas por los posibles compradores.Esta carta contiene todas las especificaciones del producto consultado.Su tono debe ser amable, para lograr en definitiva la venta de la mercadería.
- Pedido: Esta comunicación se origina cuando las empresas aceptan todas las condiciones de los proveedores indicadas en la cotización, por lo que solicitan la mercadería requerida especificando cantidad, variedad, forma de pago etc.
Esta carta debe ser muy clara para no provocar una confusiones ni malos entendidos.
- Remisión: Esta comunicación se produce cuando los proveedores avisan la fecha del pedido. Además esta debe especificar la forma de envío y despacho.
- Recepción: Es cuando las empresas comunican que las mercaderías enviadas fueron recibidas satisfactoriamente.
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