Son las cartas que comunmente salen y entran de una empresa. Y estas deben construirse presentando tres etapas:
a.) PLANIFICACIÓN: Es la comunicación de las ideas que se emplearán en el mensaje, precisando a quién va dirigiada y cúal es el objetivo de la carta.
b.) REDACCIÓN: Es el arte de expresar correctamente las ideas empleando la exposición de los conceptos o frases amables y atrayentes que predispongan favorablemente al lector. Para obtener una expresión aficaz, es necesario perfeccionar su construcción, buscando la palabra más apropiada que de mayor brillo a la idea, logrando una carta ágil, moderna e interesante.
c.) PRESENTACIÓN: Es la disposición armónica y estética de la carta. Debe presentarse exenta de errores, omisiones y manchas; y una adecuada ubicación de los elementos tales como fecha, dirección, referencia, vocativo, etc.
Y para su clasificación es necesario seguir el orden natural de las operaciones comerciales.
Y estas son:
1.-PUBLICIDAD
2.-COMPRA-VENTA
3.-AJUSTE
- Reclamación
- Explicación
- Justificación
4.-CRÉDITO
- Solicito crédito
- Concede crédito
- Concede crédito
5.-COBRANZA
- Aviso de vencimiento
- Invocatoria de cobranza
- Cobranza enérgica
- Demanda
6.-PRÓRROGA
- Petición de prórroga
- Concede prórroga
- Deniega prórroga
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